¿Qué son las Orquídeas?


 Cattleya mossiae


¿QUÉ SON LAS ORQUÍDEAS? Las Orquídeas son unas plantas fascinantes. Sus flores poseen formas extrañísimas y exóticas al tiempo que supone un reto cultivar y hacer florecer año tras año a determinadas especies. Orquidáceas, nombre común de una familia que engloba uno de los grupos más nutridos de plantas con flor. 


La familia es de distribución mundial, y sólo está ausente en la Antártida y en algunos de los desiertos más áridos de Euro Asia. La mayor diversidad de géneros y especies se da en las regiones tropicales y están poco estudiadas. Por ello, y por la complejidad de la familia, las estimaciones del número de especies de orquídeas oscilan entre 15.000 y 25.000. Se definen como plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes
templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes. Se caracterizan por poseer flores muy
vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo. El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. 

El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador. Se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo, desde regiones árticas hasta los trópicos, sin embargo, es en estas regiones cálidas y húmedas donde mejor se desarrollan, no solo en número, sino que también en grandes variedades y formas. 
Se pueden encontrar al nivel del mar hasta alturas de 14,000 pies, pero son más comunes las encontradas en altitudes de entre 1,500 a 7,000 pies. 

Dentro de las cuales se tienen algunas variedades que crecen en la tierra llamada comúnmente Terrestre y otras, dentro de las cuales se encuentra la mayoría, es decir las que crecen en los árboles y rocas llamadas Epifitas o Litofitas. Estas últimas se desarrollan en áreas tropicales, áreas donde se determinan claramente estaciones húmedas y secas. Ninguna orquídea es parásita, aunque algunas de ellas no verdes crecen asociadas con algunos hongos y dependen de ellos para su
alimentación.
Tienen dos tipos básicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya).
Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis). Las orquídeas son plantas muy evolucionadas del reino vegetal, son altamente específicas en cuanto al polonizador, es decir hay una enorme interdependencia entre el insecto o ave polinizadora y la especie de orquídea. Asimismo éstas plantas para su desarrollo requieren un ambiente adecuado lo incluye humedad, temperatura, iluminación y sobre todo la presencia de hongos micorriticos. 


Comentarios