¿Cómo reconocer a una Orquídea?

ESTRUCTURA DE ORQUÍDEAS 

En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos, dos pétalos y un labio o labelo de color más intenso. En algunas especies, los sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elementos llamado sinsépalo. Ahora bien, lo que define ciertamente a una planta como perteneciente a la familia
Orchidaceae es la existencia en sus flores de una estructura llamada donde se encuentran localizados los órganos reproductivos, el masculino o políneas y el femenino o superfície estigmática.

Las políneas son en realidad pequeños sacos que contienen miles de granos de polen; poseen una superfície pegajosa que se adhiere al insecto facilitando su transporte hasta otra flor donde se producirá la fecundación. En algunos géneros, tales como Catasetum y Cycnoches, los sexos se encuentran separados, produciéndose por separado flores masculinas y flores femeninas. Las orquídeas y plantas afines se diferencian de otros órdenes de vegetales con flor por una combinación de características florales, no por un solo rasgo exclusivo
del grupo.

La estructura de esta planta se puede definir de la siguiente manera:



Estructura Orquídea


FLOR
Las flores se abren sobre tallos llamados pedicelos, como cualquier otra flor; no obstante, durante el desarrollo el pedicelo gira 180°, de forma que la flor madura queda boca abajo. Los tres sépalos (verticilos externos) y dos de los tres pétalos (verticilos internos) son casi siempre similares en color y forma; el pétalo restante, siempre diferente de los demás, se llama labelo o labio; suele ser más grande y de color y forma distintos, y con frecuencia está lobado o acopado. El labelo actúa en muchas especies como plataforma de apoyo para los insectos polinizadores, a los cuales atrae con motivos de color y formas especiales, a los que el polinizador responde de manera característica.

Los órganos sexuales de la flor de la orquídea (pistilos y estambres) están soldados en una estructura llamada columna, situada frente al labio. Sólo hay un estambre (órgano floral masculino), que en casi todas las especies lleva una antera única (estructura productora de polen); algunas orquídeas tienen dos anteras.

CAPULLOS O BOTONES:
Se encuentran por lo regular, pero no siempre, envueltos por una vaina como en el caso de las Catleyas, las flores pueden ser solitarias o en racimo, espigas, manojo, etc. En los colores predomina el amarillo, algunas tienen perfumes, otras exhalan olores nada agradables, hasta repugnantes; variando la intensidad del olor, según las horas del día.

LABELLUM
Presenta un desarrollo predominante, tomando una variedad de formas
caprichosas, semejantes a insectos, a una bailarina, zapatillas, copos de nieve, etc. En el centro de la flor, se encuentra el órgano reproductor, llamado Columna y está compuesto por la unión de las anteras (elemento masculino) y el pistilo (elemento femenino). Los órganos vegetativos de las orquídeas no son tan variados como las estructuras florales, pero también adoptan formas muy diversas que reflejan el extenso abanico de habitats que ocupan.

Aproximadamente la mitad de las especies son epifitos, es decir, crecen sobre otras plantas, que les sirven sólo como sostén; pero también las hay parásitas y saprofitas (que viven sobre vegetación en descomposición). Algunas especies australianas completan el ciclo vital íntegro bajo tierra.

FECUNDACION 
Se lleva a cabo por acción de los insectos del orden Hymenoptero (avispitas), las que en actividad de recolección de azúcares, realizan la fecundación de las mismas. El polen no es granular, como en casi todas las plantas con flor, sino que forma masas o sacos cuya textura oscila entre farinácea y córnea.

Suele haber tres lóbulos estigmáticos (zonas receptoras del polen), situadas cerca de la antera, aunque por lo general sólo dos son funcionales. El ovario está por debajo de las demás piezas de la flor, rodeado por el tejido pedicelar. Es trilocular y encierra numerosos óvulos que al madurar se transforman en semillas. Éstas son pequeñas y tienen sólo un embrión indiferenciado. Una sola cápsula de orquídea puede encerrar hasta dos millones de semillas que, a diferencia de otras plantas, carecen de tejido nutritivo de reserva.

Polinizan las flores de orquídea animales voladores muy variados; la gran diversidad de estructuras florales es resultado de la adaptación a distintos polinizadores. Casi la mitad de las especies son polinizadas por abejas; polillas, mariposas, moscas y pájaros, y otros animales polinizan el resto. Muchas especies están adaptadas a la polinización por una sola especie de insecto.

FRUTO
Es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas (polvillo), sin endosperma y con embrión no
diferenciado, que a su madurez se abren longitudinalmente. Este polvillo se esparce con el viento, viviendo en simbiosis con un hongo (micorriza).

Para su germinación y desarrollo inicial de las orquídeas, estos hongos les proporciona el alimento necesario. Algunas viven en las ramas de los árboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.

Comentarios